Vota por nosotros:

Shekinah www.adoradores.com

 

Top Cristiano - el ranking de sitios cristianos

 

Vota por este sitio en el Top Cristiano

 

ALABAD A YAHWEH Con Pandero y Danza

Imagen de Carmen

Introducción
Muchas son las manifestaciones con las que podemos alabar a Yahweh por sus maravillosos hechos, diversos son también los sentimientos y emociones que se mueven cuando la alabanza esta en su mas alto clímax; la alegría y el regocijo son algunas de las emociones que existen en nuestro corazón cuando alabamos a Yahweh; ahora, ¿Como podemos manifestar esta alegría y gozo internos, en nuestro exterior? El Salmo 150 nos enseña cual es la mejor forma de expresar nuestras emociones al alabarle.

La Torah no condena dar rienda suelta a nuestras emociones siempre y cuando estén sujetas a la voluntad de Yahwehexpresada en sus Mitzvot. David manifestaba con cantos y danzas la Gevurah de Adonai, y esto nunca ofendió a Yahweh de Israel, aun cuando se envileció delante de todo el pueblo humillándose para exaltarle a El; cuando Milca reto a David HaMelej por excederse en sus manifestaciones de Alabanza en medio del pueblo, Yahweh la reprendió no dándole descendencia con quien subir al Trono de David.

Hoy día dentro de la Bet Haknesset, nuestro corazón debe ser similar al de David HaMelej, Imitando sus meritos delante de Yahweh, conduciendo Aarón HaKodesh con Gran Alegría y Gozo, manifestadas en Danza, Cantos y Alabanzas gloriosas; que emanan de nuestro corazón.

EL CONSEJO DE TEHILIM 150:4

1 Alabad a Yahweh en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento.
2 Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
3 Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa.
4 Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.
5 Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo.
6 Todo lo que respira alabe a YAH. Aleluya.

El Salmo 150 contiene las instrucciones explicitas para Alabar a Yahweh: Inicia diciendo, donde debemos alabar (v1) y continua por que debemos alabarle (v3), luego nos instruye como alabarle (vv3-5) y culmina diciendo quienes deben de alabarle (v6).

En esta oportunidad nos ocuparemos de cómo alabarle; en particular del versículo cuatro en la parte "A": Alabadle con pandero y Danza, Sin embargo debemos observar que a partir del versículo 3 nos enseña a alabarle con distintos instrumentos de música, con los cuales componer alabanzas para Yahweh, también debemos notar que en Tehilim 150 no aparece la palabra Shir (canto), por lo que debemos suponer que halal es en si misma, es una composición de alabanza.

ALABADLE CON PANDERO

Su definición

El tof/pandero es un instrumento de percusión, que bíblicamente estaba hecho como un pequeño tambor cuyo sonido era parecido a la fonética de su nombre en Hebreo Tof, en la actualidad se le han agregado los címbalos para lograr un tono mas alto, este instrumento como los demás instrumentos bíblicos, eran usados por nuestro pueblo tanto para alabar a Yahhweh, como para celebrar una victoria, despedir a un pariente amigo o alguien importante o solo por vanidad y en el peor de los casos para adorar un dios extraño. El Tof por lo regular va acompañado de Danza, así que debemos hacer coreografías combinadas con el pandero para cumplir lo escrito en Tehilim Alabadle con Pandero y Danza

Cuando se tocaba el pandero

Definitivamente el uso bíblico del tof no era exclusivo de la alabanza. Y sin forzar la espiritualización del uso del pandero en la Biblia, enlistare los usos del tof en la Torah:

a) Para despedir o recibir a un amigo pariente o personalidad

Ge 31:27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?

Jdg 11:34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija

1 Sa 18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música

b) Para celebrar una victoria militar o de liberación

Jdg 11:34 1 Sa 18:6

Ex 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

Is 30:32 Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Adonai sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos.

c) Para profetizar

1 Sa 10:5Después de esto llegarás al collado de Yahweh donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

d) Solo por vanidad o celebración no relacionada a Adonai

Job 21:12 Al son de tamboril y de cítara saltan, Y se regocijan al son de la flauta.

Is 5:12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Adonai, ni consideran la obra de sus manos.

Is 24:8 Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa

e) Para adornar a una persona

Je 31:4 Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.

Ez 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación

f) Para Alabar y regocijarse delante de YAHWEH

2 Sa 6:5Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Yahweh con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.

1 Cr 13:8 Y David y todo Israel se regocijaban delante de Yahweh con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.

Sal 81:2Entonad canción, y tañed el pandero,
El arpa deliciosa y el salterio.

Sal 149:3Alaben su nombre con danza;
Con pandero y arpa a él canten.

Sal 150:4 Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas.

Que nos enseña el Pandero

Como ya hemos visto el pandero tiene muchos usos, y no solo, como podríamos pensar el de la alabanza, también como ya hemos estudiado el sonido original del pandero en tiempos bíblicos, similar al escuchado en la fonética de la palabra hebrea Tof, es decir sin el sonido de los címbalos adaptados de forma contemporánea. Pero que podemos aprender del pandero, por ahora si, espiritualizando un poco lo aprendido a través de la Torah.

En Yeshayahu/Isaías 30:32 dice: "Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Yahweh sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos."

Ahora con el conocimiento del sonido del tof en tiempos bíblicos entendemos un poco mas lo que Yeshayahu nos quiere decir en este texto; el sonido real del tof no era un sonido agudo como lo oiríamos el día de hoy, sino mas bien un sonido mas estruendoso, por el cual nuestro enemigo HaSatán huye temeroso.

Pero no solo es un sonido de estruendo, pues en Tehilim 81:2 2Entonad canción, y tañed el pandero, El arpa deliciosa y el salterio al unir el sonido estruendoso del Tof con el sonido delicioso del arpa se logra la armonía y equilibrios necesarios
Para entonar un canto hermoso a Yahweh, de esto aprendemos: dentro de la kahal para lograr llegar al corazón de Adonai son necesarios tanto los miembros rudimentarios y sin conocimiento, como los eruditos; los miembros ásperos y toscos como los delicados y tiernos y aunque estos son distintos entre si, cuando se logra un equilibrio y una harmonización la Kehila es agradable a Yahweh.

ALABADLE CON DANZA

Su definición

La danza a acompañado durante mucho tiempo al hombre, como parte de una expresión de admiración, respeto y alegría. En tiempos antiguos, los hombres solo usaban esta expresión artística como culto a sus deidades; ya mas avanzados en los siglos para expresar sus emociones y actualmente se usa aun como diversión. Bíblicamente la danza es una expresión de alegría ya sea por la liberación o por celebración y alabanza al Yahweh, En hebreo existen dos palabras para definir la Danza, pero hoy nos ocuparemos del estudio de Majol que viene de la palabra Jol que podría traducirse como dar vueltas o girar, en otro sentido la palabra Jol se traduce como retorcer o torcer que en el sentido en que la estamos estudiando seria girar, da vueltas torce o retorcer el Cuerpo como una manifestación del gozo que Yahweh nos ha dado

Cuando debemos Danzar

a) Para Alabar a Yahweh

Sal149:3 Alaben su nombre con danza;
Con pandero y arpa a él canten.

Sal 150:4 Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas

b) Cuando se esta alegre

Sal 30:11 Has cambiado mi lamento en baile;
Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.

Je 31:4 Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.

Je 31:13 Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor

Cuando no podemos danzar

La 5:15 Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.
Que nos enseña la Danza

Conclusión

El Salmo 150 nos ha enseñado mucho al respecto de la alabanza a Yahweh, si bien es muy lógico lo que nos enseña, también podemos observar que pocas veces, si no es que nunca, logramos tener un momento de alabanza de acuerdo a la instrucción dada por Yahweh, es por esto que debemos esforzarnos cada día por tener un corazón alegre. Felicidad en nuestra vida que solo viene de hacer la voluntad de nuestro amado Yahweh.


¡Shalom!