Vota por nosotros:

Shekinah www.adoradores.com

 

Top Cristiano - el ranking de sitios cristianos

 

Vota por este sitio en el Top Cristiano

 

Las 7 palabras bíblicas para alabar a Yahweh

Imagen de Carmen
1) TODAH: acción de gracias anticipadas. Tal como leemos en el Salmo No. 100 (Tehilim), versículo 4: 'Entren por sus puertas dando gracias, en sus atrios canten su alabanza'. Es decir, que la mejor forma que tenemos para comenzar a alabar a Yahweh es donde gracias; por lo que  EL ES, por lo que ha hecho en nuestras vidas, en la de nuestra familia, en nuestro país, en nuestra nación Ysrael, por lo que hará, por Su sacrificio, por Su bondad y misericordia, etc.

2) JADAHL: significa tirar algo que uno tiene en sus manos. En la alabanza cuando levantamos las manos le enviamos un mensaje directo a Yahweh de que le alabamos.
En el Salmo 144 (TEHILIM) versículo 1 leemos:
'Bendito sea Yahweh, Roca mía, que MIS MANOS adiestras para el combate y mis dedos para la batalla'.
En este salmo vemos que nuestras manos son instrumentos espirituales para la guerra. Así cuando levantamos nuestras manos las huestes espirituales de maldad, no pueden impedir que nuestra alabanza llegue directamente a El Eterno.
Ej.: Cuando Moshe estaba en guerra contra Amalec.

3) JALAL: podemos entender como jalal: danzar de gozo, delirar, volverse 'loco' ante la presencia de Yahweh. Como cuando David llevaba el Arca del Pacto de regreso Yerushalaim, se deleitó tanto ante Su presencia, que hasta se olvidó que era el Rey de Israel.
En este sentido dice La Palabra que 'David, vestido con un efod de lino, danzaba con todas sus fuerzas delante de Adonai, y Mikal, hija de Shaul y esposa del Rey David, al verlo danzar y saltar de una manera tan estrepitosa, lo despreció en su corazón y por esto fue castigada por Yahweh, haciéndola estéril.

4) ZAMAR: es de una raíz primitiva que significa chasquear los dedos. Es también tocar cuerdas, celebrar con una canción, con música, con cantos. Pero tiene principalmente tiene que ver con los dedos y lo que estos pueden hacer.
No debemos confundir esto con 'el sacrificio de alabanza' que es el Todah que vimos anteriormente.

5) BARAK: es arrodillarse, bendecir. Postrarnos en actitud de adoración y sin esperar nada a cambio.
De aquí se deriva la palabra BARUJ (Bendito), que forma parte de esa frase que tanto usamos: BARUJ ATA (BENDITO ERES TU).
Esta palabra está relacionada con la acción de postrarnos y bendecir a Yahweh en TOTAL ADORACION (enfocados solamente en El). Le bendecimos en silencio y sin pedir nada.
La oración tiene mucho de bendecir a Yahweh. Es una relación personal con nuestro Padre Celestial, es un cortejo, una experiencia de amor con El. Por eso cuando oramos por amor a El, empezamos a disfrutar de Su presencia porque esta es derramada sobre nosotros; y esto sucede cuando comenzamos a bendecirlo, luego de haber entrado por sus atrios con acción de gracias (Todah).

6) TEHILLAH: significa ALABANZA, HIMNO. Hay otra palabra que se escribe en el mismo sentido y es HALLEL.
Ambas palabras se consideran sinónimos y desde la antiguedad se utilizan indistintamente y dentro de un mismo contexto. TEHILLAH también significa hacer ruido.
En Efesios 5:19 leemos:
'hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales.'
Estos tres términos no son iguales y es por esto que debemos distinguir las diferencias que entre uno y otro encontramos; a saber:


a) SALMOS: cántico profético. Incluye exhortación, consolación y edificación; y es que como podemos ver acá, la profecía no sólo se refiere a predicciones para el futuro.

b) HIMNOS: es el TEHILLAH. Es adorar al Yahweh histórico. Reconocer los hechos prodigiosos realizados por El, a través de los siglos. Cuando oramos cantamos entonando y declarando lo que Yahweh ha hecho. Por ej.: 'Hecho a la mar, quien nos perseguía...'.Otro ejemplo de TEHILLAH lo encontramos en
Hechos 16:25: 'Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban HIMNOS a Yahweh; y los presos los oían'.

c) CANTICOS ESPIRITUALES: es cuando cantamos en el espíritu con lenguaje espiritual. Se refiere a alabarLe en cánticos con lenguas espirituales. Es cuando en nuestros momentos de adoración intima a Yahweh, le elevamos cánticos con nuestras propias letras.
Lo que hoy conocemos como LOS SALMOS, en el hebreo es TEHILLAL. SALMOS en hebreo es TEHILIM (plural), que era en la época del Templo una especie de himnario y en la actualidad el judaísmo tradicional lo ha hecho parte esencial del culto en la sinagoga.


El título castellano 'Salmos' se deriva de la Vulgata, donde este libro recibió el nombre de LIBER PSALMORUM o 'Libro de los Salmos'. El latín a su vez, lo toma de la Septuaginta (LXX), en la que este libro se llama PSALMOI o 'Cantos para instrumentos de cuerda', a pesar de que sólo unos pocos de ellos se identifican con el texto hebreo como 'cantos para instrumentos de cuerda' (en hebreo mizmor). Es por esto que en ocasiones al libro de los Salmos se le da el nombre de 'Salterio', derivado del griego, PSALTERION, que es el nombre del instrumento de cuerdas o 'lira' que se usa en la antigua Grecia para acompañar el canto.
Por último es importante señalar que Yahshua como buen judío que es, utilizó los Tehilim en Su ministerio. Así lo vemos por ejemplo, en ocasión de la tentación en el desierto (
Salmo 91:11-12) o en las enseñanzas del Sermón del Monte (Tehilim 18:25, 48:2, 6:8), entre otros muchos casos más. Además los evangelios relatan que, en sus últimas palabras en el madero, Yahshua Hamashiaj citó dos veces los Tehilim (22:1 y 31:5).

7) SHABAJ: es dar voces de júbilo, de triunfo, por las obras gloriosas de Yahweh. Por la victoria que El te ha dado sobre tus enemigos.
Para dejar constancia de Su victoria Yahshua hizo también uso del Shabaj. Cuál fue el SHABAJ de El? cuando dijo:
'CONSUMADO ES'.


Shalom u'brajot!!